Ruta de los Resquilones

Categorías:

• INICIO: Alto de la Tornería. FIN: Los Resquilones.
  • Dificultad: baja
  • Duración: 1 hora 15 minutos (ida y vuelta)

Acceso desde Llanes: En coche, se toma dirección a Pancar, (desvío a la izquierda) a la altura del Parque de Posada Herrera. Una vez carretera de Pancar se atraviesa el pueblo y se continúa hasta Parres, pueblo que también atravesaremos hasta pasada la iglesia de Santa Marina que dejamos a nuestra derecha. Continuamos ya dirección al Mazucu. Bordeando la carretera (LLN-7), encontraremos a ambos lados plantaciones de eucaliptos y también árboles autóctonos como castaños, robles, avellanos y abedules, que nos acompañarán durante casi todo el ascenso hasta el Alto de la Tornería. A partir del Km. 7 comienza a abrirse la primera panorámica de la costa que nos permite divisar el tramo Poo-Celorio. Una vez superado el Km. 8 ya divisaremos a nuestra derecha el Picu de los Resquilones, meta de nuestra ruta, fácil de identificar porque en su cima se localizan tres antenas cuya función es servir de repetidor a la señal de televisión para el Concejo.

Apenas un kilómetro después la panorámica costera se amplia permitiéndonos disfrutar de hermosas vistas sobre Llanes, Pancar, Parres, y la derecha el Campo Municipal del Golf, Cué, Andrín y San Roque. Continuamos ascendiendo y encontramos a nuestra izquierda un monolito con un texto grabado en alemán, y casi borrado por el paso del tiempo, que recuerda a cuatro pilotos alemanes de la "Legión Condor", cuyo avión fue derribado muy cerca del lugar. Unos metros más adelante y a nuestra izquierda tenemos una cabaña de piedra, a cuyo lado se inicia el camino de la ruta a pié. Dejaremos el coche en una pequeña explanada justo enfrente.

Comenzamos aquí la subida a pie hasta el Picu de los Resquilones. A pocos metros del comienzo de la ruta encontramos un mirador con hermosas vistas: a la izquierda Llanes, a la derecha Pancar, Parres y Cue, y al Sur la Sierra del Cuera. Junto al mirador una placa recuerda el 60 aniversario de la Batalla del Mazucu, que tuvo lugar en el año 1937 y en la que las tropas republicanas del Concejo plantaron una durísima resistencia al Brigada Navarra, aunque finalmente, y después de una semana en la que sufrieron numerosísimas bajas, fueron batidos por la aviación de los navarros. Continuaremos la ruta ascendiendo hacia Los Resquilones y disfrutando de hermosas vistas. Una vez arriba la panorámica es espectacular, abarca prácticamente toda la costa llanisca hata Ovio, podremos ver Llanes, Celorio, Barro, Niembro, etc.., y a la derecha Cué, Andrín, San Roque, Vidiago, etc..llegando hasta San Vicente de la Barquera.

Bufón de Santiuste

Monumento Natural en el límite oriental del Concejo, próximo a la Punta de Santiuste

Los Cubos de la Memoria

Obra maestra de Agustín Ibarrola. Constituye una de las mejores manifestaciones de arte público donde se funden elementos esenciales de [...]

Idolo de Peña Tu

Monumento megalítico antropomorfo con grabados y pinturas atribuidas al neolítico y curiosamente conservadas en su exterior.

Bufones de Arenillas

Monumento Natural, localizados en las proximidades de Vidiago, en el sector de la rasa litoral entre las desembocaduras de los ríos [...]

Bufones de Pría

Al Oeste de la playa de Aguamía en Llames de Pría.

Potes

Capital de la Comarca de Liébana, situada en el lado sur de Picos de Europa, cuyo impresionante Macizo Oriental sirve de encuadre a los bellos [...]